¿Alguna vez en la vida has dicho la típica frase de «el mundo es un pañuelo»? Pues eso es lo que me pasó el día que tuve mi primera conversación con la cantante y actriz Marta Tchai. Después de 3 discos, en breve saldrá a la venta su cuarto que tendrá algo de mí. Os cuento nuestra historia.

Hace poco más de dos años, vivía en una buhardilla en la calle Hortaleza de Madrid y casi todos los días hacía deporte en un gimnasio del Ayuntamiento que estaba al lado. Este sitio me encantaba porque la sala de máquinas tendría aproximadamente unos 80 metros y la gente que iba a entrenar era bastante normal. Como era tan pequeño y en el centro había como 2 o 3 mucho más grandes, éste estaba más bien poco codiciado. Cada mañana me llamaba especialmente la atención una persona porque parecía muy maja y estaba por debajo de la media de edad del resto. Pronto le perdí la pista y no le di mayor importancia.

Como cinco o seis meses después, fui a tocar con ‘LaPérez Band’ al ‘Búho Real’ de la calle Regueros y, estando en el escenario, levanté la cabeza y me encontré con esta misma persona. Desde arriba le saludé y me contestó el saludo aunque se le notaba en la cara que no se acordaba muy bien de quién era. Fue entonces cuando le dije en el tono justo para que me pudiera leer los labios: «del gimnasio», y entonces se echó las manos a la cabeza. Seguramente los dos pensamos lo mismo «el mundo es un pañuelo».

Cuando acabó el concierto se me acercó para darme la enhorabuena y me dijo que se llamaba Marta, que le gustaba mucho cómo tocaba, que tenía 3 discos en el mercado, que estaba haciendo una gira por todos los Fnac de España y que le encantaría que hiciera una colaboración con ella. Imaginaros cuál fue mi sorpresa. Llevábamos meses viéndonos y saludándonos en el gimnasio y tuvo que ser un escenario el que nos enseñara que compartíamos más cosas de las que nos esperábamos. Por supuesto hice mi primera colaboración con ella y éste fue el resultado:

‘Alaluz’, ‘En azúl’ y ‘Movimientos circulares’ son los nombres de los tres discos de Marta Tchai. ¿Qué podéis escuchar en ellos? Para mí, una mezcla de rock, pop y canción de autor con un pequeño aire de flamencura. ¡Suena de puta madre, vamos! Hace poco le dije a ella que su música sonaba un poco Indie y creo que no le hizo mucha gracia porque el concepto de esta música está últimamente muy encasillado a un tipo concreto. Hoy en día a cualquier cosa se le llama Indie, cuando el estilo nació como algo que sonaba completamente diferente del resto. Con este último término me quedo para definir la música de Marta, pero en el sentido estricto, no de moda, de la palabra.

Después de mi primera colaboración con ella, ambos notamos buenas vibraciones en el escenario y decidimos hacer un formato acústico y montar un espectáculo juntos. Así hicimos unos cuantos bolos juntos durante casi un año.

La semana pasada Marta Tchai hizo una previa presentación de su nuevo disco, ‘Los amantes’, en el ‘Intruso’. Aunque no pude asistir al concierto, he oído el disco y la verdad que promete muchísimo. Además, en mi estudio también hemos grabado un LP con tres temas de discos anteriores y suenan de maravilla. Muy pronto podréis acceder a todo el material. De momento, no soy el único que espera ansioso la presentación oficial de ‘Los amantes’ y deseo a Martita que, si no consigue el disco de platino, al menos siga llegando al corazón de toda esa gente que le rodea y le quiere.

¡Nos vemos pronto Marta! Bien en los escenarios o haciendo press de banca. 😉