Juanjo Navas, el cantaor bilbaíno que ha renovado el flamenco en Euskadi, vuela hacia nuevos horizontes.  Navas, nacido en Bilbao hace 43 años, actuará el próximo 19 de octubre (22:30h) en la sala García Lorca de la mítica Casa Patas de Madrid, un punto de referencia en el mundo del flamenco por el que han pasado los artistas más grandes del cante.

Ante el público madrileño, presentará su disco ‘Reflejos de Andalucía’, el primer trabajo flamenco elaborado íntegramente en Euskadi. De hecho, a raíz de la publicación hace ahora un año de este libro-disco, en el que Navas pone música a los versos del poeta vasco Beñat Arginzoniz, el interés por el flamenco en Euskadi ha crecido, hasta tal punto que el propio Navas fue el autor de la primera saeta cantada en euskera en la Semana Santa bilbaína.

Euskadi vive en la actualidad una época dorada, una nueva ola en torno al flamenco. Los eventos de cante jondo son cada vez más habituales y el interés por el arte del público vasco, asimismo, ha recobrado vitalidad. “El flamenco ha resurgido en el País Vasco y, es más, el público acude ahora también a ver las actuaciones de los cantaores vascos, no solo de los grandes artistas”, reconoce Navas. Hasta las últimas fiestas de Bilbao–la Semana Grande o Aste Nagusia- celebradas en agosto contaron con una jornada centrada en el flamenco, en la que Navas fue uno de los protagonistas ante la presencia de miles de asistentes.

A lo largo de este último año, Navas ha madurado como cantaor y se ha curtido en numerosas salas y teatros de  Euskadi, junto a artistas de renombre como Javier Colina, Adriana Bilbao, Maizenita o Jesús Herreros, entre otros.

‘Reflejos de Andalucía’ sonará en Madrid

Ahora el cantaor bilbaíno da el salto a Madrid dentro de su evolución como cantaor y en busca de nuevos retos, así como  de un reconocimiento en el panorama nacional, tanto de su trabajo, como del flamenco “que se compone y siente desde el norte”, expresa. Según muchos expertos, Juanjo Navas está considerado como uno de los mejores cantaores del norte de España.

Junto con los guitarristas, también vascos, Enrique Borja ‘El vaca’ y Marco Borge, Navas interpretará a capela, como requiere la sala madrileña, los temas del disco ‘Reflejos de Andalucía’, compuesto por los cantes más clásicos del flamenco, de malagueñas y cantes de levante, a tangos, alegrías y fandangos.

Carrera de Juanjo Navas en Euskadi

Juanjo Navas heredó su afición por el flamenco de su abuelo materno, el cantaor José Navas –apodado ‘Pepe Córdoba’ o ‘Malaquías’-, toda una autoridad en el cante en su pueblo natal, Baena (Córdoba). Después, Pepe, afincado en Bilbao en los años 50, transmitiría todo su saber a su familia bilbaína.

Navas ha desarrollado tanto su aprendizaje como su carrera musical en Euskadi desde que empezara a cantar. Se ha subido a numerosos escenarios de la geografía vasca,  como el Teatro Campos, el auditorio del Museo Guggenheim, la Filarmónica de Bilbao o el Victoria Eugenia de San Sebastián, y ha participado en diferentes festivales  y recitales. Figuran, entre ellos,  el ‘Festival Flamenco de Bilbao’, ‘Una Ría con Duende’, los ‘Trasnoches Flamencos’ de Bilbao o ‘Luna Nueva’, donde se mezclan flamenco, danzas vascas y danza contemporánea. También  fue integrante del grupo Txaleo, que fusionaba flamenco y txalaparta. Así, ha compartido escenario con artistas como el cantaor Miguel Poveda, Canela de San Roque, los guitarristas Pepe Habichuela o Vicente Amigo, entre otros muchos.

Después de su llegada a Madrid, Navas tiene previsto actuar en Oviedo, Zamora y  Barcelona, entre otras ciudades, y, al mismo tiempo, está ya trabajando en un nuevo proyecto, también elaborado íntegramente en Euskadi, en el que participarán artistas y poetas vascos de primer nivel.

Enrique “El Vaka” (Guitarra)

Enrique “El Vaka”, Santurtziarra del 83, es un guitarrista autodidacta, ligado desde su niñez al flamenco, que se formó en su propia casa acompañando al cante a su abuelo Alfredo. Tiene un gran talento musical que dedica por completo a la guitarra flamenca.

Su línea de trabajo es muy interesante, partiendo de las raíces más puras del flamenco, con su guitarra se atreve con los sonidos más contemporáneos. En la actualidad ha colaborado en diferentes trabajos discográficos, no solo de flamenco y se está convirtiendo en uno de los guitarristas más solicitados para al acompañamiento al cante, al baile y  como guitarra solista.

Marco Borge (Guitarra)

Marco Borge es músico y compositor. Formado en diferentes escuelas musicales: clásica, jazz, afrocubana y brasileira, la guitarra es su vehículo de expresión principal. Sevilla como punto de partida en su formación guitarrística le ha llevado a cultivar el flamenco como especialidad interpretativa.

En la actualidad reparte su actividad musical entre la docencia y el campo escénico, actuando bien como solista, acompañando al cante flamenco o en formación de grupo con el cuarteto MASIOMPA.

Cuenta con una amplia y acreditada experiencia en el diseño y organización de ciclos musicales y culturales en su ámbito geográfico:  ‘Mila musika haria’, ‘Mundu guztiak’ y los encuentros flamencos “Una ría con duende” que, desde hace diez años, reúnen en Bilbao a un gran número de aficionados durante el mes de septiembre, creando un espacio de convivencia e interacción constante entre artistas y público.