El 8 de marzo es el Día de la Mujer y te proponemos un recorrido a través de los artistas que mejor han reivindicado la igualdad de género mediante el gran altavoz de la música
SE ACABARON LAS NIÑAS QUE SOÑABAN CON SER LA PRINCESA DE CABELLOS DE ORO Y LA BOCA DE FRESA. HOY VAS A SER LA MUJER QUE TE DE LA GANA DE SER. HOY ‘RIEN DE RIEN’, NO TE LAMENTES POR NADA. PORQUE HOY CONQUISTAS EL MUNDO. PORQUE TAMBIÉN TÚ NACISTE DEL POLVO Y LA ARCILLA Y NO DE LOS HUESOS DE UN HOMBRE
Parece como de otra época que las mujeres tengan un día especial. O quizá no porque durante mucho tiempo, ellas no tuvieron los mismos derechos que los hombres, ni en la sociedad, ni en su propio desarrollo personal. Y sin embargo, todavía hoy en día la desigualdad existe. ¿Por qué los hombres siguen ocupando los principales puestos de responsabilidad en la mayoría de empresas? ¿Por qué tantas mujeres siguen dejando sus trabajos para poder ocuparse de la casa? ¿Por qué siguen existiendo tantas -tantísimas- expresiones machistas? ¿Por qué seguimos aceptando estereotipos denigrantes de la mujer en la publicidad, en el cine, en Internet, en la televisión e incluso en la música?
Es hora de «crecer libre y no dejarse someter» como dice Pedro Guerra en ‘Lilith’, que además se pregunta: «¿Quién fue la mujer que también surgió del polvo y la arcilla y no de los huesos de Adán? ¿Y cuál la mujer que creció en la subversión y no entiende el sexo sin libertad?» Llegará el día en que estas preguntas no sea necesario pronunciarlas. En esta misma línea de denuncia, Anne Sylvestre hace una sátira del `pecado’ de Eva al morder la manzana en ‘Le faute à Éve’: «Oui, mais c’est la faute à Eve.Il n’a rien fait, lui, Adam.Il n’a pas dit «Femme, je crève,rien à se mettre sous la dent.» («Sí. La culpa fue de Eva. Él no hizo nada. Nunca dijo «Mujer, me muero, no hay nada para llevarse a la boca»)



Terminamos con Jarabe de Palo y su petición de que las mujeres escriban más canciones, porque «ellas lo saben hacer mejor que nadie (…) La música y la mujer son como dos hermanas de sangre».
FELIZ MÚSICA A TODAS!