Esta semana, para salir de la rutina, celebramos el Día de Andalucía y ¡sí! a parte de no trabajar, ¡vamos a celebrarlo con música!

Si buscas “Andalucía” en Spotify o en Youtube, podrás ver que canciones dedicadas a esta tierra hay muchas, pero este es mi Top 5, ¡a ver qué te parece!:

5. Cai – Niña Pastori. Vale, ya se qué no es de Andalucía entera, pero es un clásico que nos emociona y la letra es de Alejandro Sanz: “que remienda tu corazón con la sonrisa más morena”.

4. Andalucía la que divierte – Reincidentes. He incluido esta en mi Top 5 porque no es la típica que habla de los balcones ni de los vestidos de volantes. Habla de la Andalucía luchadora y expropiada, de esa que nada tiene que ver con los estereotipos de fiesta y siesta: “lleva de siglos resignación y vende penas a los señores que compran risas por su dolor”.

3. Que trata de Andalucía – Los Aslándticos. Esta si es un tono mucho más festivo, y sí habla más de estereotipos, pero eso no quita que sea una canción que merezca la pena escuchar hoy para celebrar nuestro día: “Que trata de Andalucía prima, que no te enteras de ná, de calle estrechas de vino, de fiestas y de perros con mala follá”. ¡A bailar!

2. Himno de Andalucía: esta tenía que ponerla sí o sí. He encontrado varias versiones para escribir este post, pero me quedo con la original, la que no pasa de moda, la que se escribió para decirnos: “Andaluces, levantaos, pedir tierra y libertad”. Música de José del Castillo Díaz y letra de Blas Infante

1. Andalucía – El Kanka: lo siento, pero tengo debilidad por El Kanka (y antes de que saliera Amaia en OT, ya lo sabéis). Justo se estrenó esta canción hace un año, que hace homenaje a los mejores rincones y al carácter de su gente: “Nadie te va a querer como Andalucía te quiere”. La canción está incluida en su recién estrenado disco “El Arte de Saltar”. No te pierdas el videoclip:

¿Estás de acuerdo? ¡Feliz Día de Andalucía!